Sin Drafting es mejor

Dec 07

[video]

Oct 27

[video]

Quién es ese guey de la bici? -

Este artículo me pareció genial para dar a conocer a la sub-cultura del ciclismo. Enjoy.

Oct 14

Ahí viene el de “Corporate”…

Imagina…

Eres “Junior Brand Manager”; o dependiendo de la multinacional para la que trabajes cuyo uno de los principales músculos es el Marketing; “Asistente de Marca” o “Asociado Junior de Marca”.

Es un día común en el que estás seguramente metido(a) en excel arrastrando las últimas cifras de medición de salud de marca o de información que te pasó ventas con el fin de presentarla de forma sintética pero contundente al Gerente de Marca. Ya en tu primer año en -Merca-, haz estado expuesto(a) a un famoso “marketing plan” y aunque no fué tu responsabilidad directa, si colaboraste con algún slide o algún análisis. Pero ésto, ésto es nuevo. No te había tocado la visita del de “Corporate” como le dicen tu jefe y el jefe de tu jefe y el jefe del jefe de tu jefe.

Y te enteras de su visita por un mail que envían para una preparación de una “ppt” y seguro algún pasillazo. Pero no eres tonto(a). Sabes que trabajas para una multinacional y que ésa marca en la que tú estás no solamente se vende en tu país. Haz visto los comerciales que se hacen en Rumania de la misma marca, en Finalndia, en España… y también sabes que las oficinas centrales, o el head-office o el corporativo está en el país de orígen o la ciudad tal de orígen. Y seguro te han dicho que muchos de los líneamientos y pautas de comunicación y distribución de la marca en la que estás, las hacen ahí en el “Corporate”.

"No, es que desde París dicen que se hace con este pantone.."

"Londres no autorizó el copy… pa’ atrás la pauta…"

Ya lo habías oído.

Entonces “Ahí viene el de Corporate” dicen.

Y las historias son generalmente en el sentido algo negativo. Muchas en relación a la falta de pragmatismo de las propuestas que vienen de “Corporate”. De entendimiento del mercado. De sentido de urgencia. Del rol de “policias”…

Pero siendo inteligente tratas de hacerte tu propia idea. Te dices que este tipo(a) de “Corporate”, responsable global de una marca, algo debe de saber. Tiene una responsabilidad muy grande como la de alinear el significado de una marca a pesar de las diferencias competitivas de país a país. Tiene también que generar contenido que resuene culturalmente con diferentes nacionalidades. Pero lo más importante, es el ser responsable de la estrategia global de la marca, su ambición global y su posicionamiento global. Wow. 

En este año te haz dado cuenta que -Merca- es lo tuyo, que la parte que más te ha gustado es la del trabajo estratégico (cuando te han invitado) y el de comunicación que involucra a las agencias de publicidad y de diseño (generalmente va la gente “senior” pero también te han invitado). Además te gusta viajar, te fuiste de intercambio, viviste fuera porque a tu papá en algún momento lo mandaron de la empresa donde él trabajó y se tuvieron que ir todos con él por 2 años. De repente, ser el de “Corporate” no se oye nada mal. Pero llegar a ser el de “Corporate”… Es difícil, dicen, son generalmente del país de origen de la empresa, son posiciones INALCANZABLES.

El tiempo pasa, y conoces a varios tipos y tipas de “Corporate”, algunos buenos y algunos malos. Pero aprendes de sus funciones y cada vez más te gustaría tener una posición así.

La verdad es que esa es mi historia.

Pero ahora escribo estas líneas desde un cuarto de hotel -pinchón-, pero es temporal, en Amsterdam. Me han invitado y ya acepté para una posición en “Corporate”. Es una multinacional Holandesa (no es de petróleo ni de electrónicos), es en -Merca- y es para ser responsable global de 2 marcas. No llegué por el típico camino, pero llegué. Tuvieron que pasar muchas coincidencias y mucho trabajo duro y consistente pero ya estoy acá con 2 maletas y mi bici. No soy Holandés. Soy Mexicano.

La responsabilidad es enorme pero ya he estado del otro lado, como Brand Manager en México y en Francia. He visto a gueyes de “Corporate” hijos de puta y a gueyes que si aportan valor. 

Vengo a aportar valor y a aprender mucho y a través de mi blog, espero poder compartir con mis lectores mis aventuras en este mundo del global branding. No será fácil pero… a veces esto me consuela: si ya me aventé un Ironman…

Ánimo.

La vida es fresca pero Stay thirsty my friends.

Sep 28

Debido a cambios profesionales que después comentaré, tuve que abandonar la idea de hacer los ironman de Cozumel 2010 y de Houston 2011 y pues el 7 de Agosto del 2011 tengo una cita con los 3.8km de natación, 180km de bici y 42.2km de carrera en Regensburg, Alemania. Adjunto la foto de la inscripción.

Debido a cambios profesionales que después comentaré, tuve que abandonar la idea de hacer los ironman de Cozumel 2010 y de Houston 2011 y pues el 7 de Agosto del 2011 tengo una cita con los 3.8km de natación, 180km de bici y 42.2km de carrera en Regensburg, Alemania. Adjunto la foto de la inscripción.

Sep 12

Un vendedor de souvenirs Indio

Un vendedor de souvenirs Indio

El Síndrome del Vendedor de Souvenirs Indio

"Hay que tener la curiosidad del Mono" dice nuestro guía en India el cual predica que hay que aprender de la naturaleza. Yo como buen alumno, observo. Y la India es un país que hay que observar. Pero observar algunas veces te lleva a reflexionar y esto es justo lo que me ha pasado ahora que vamos por templos hinduistas, mausoleos gigantes islámicos, palacios de marajás, en fin, destinos que saciarían a cualquier fotógrafo amateur como yo. 

Pero, hay literalmente un campo de batalla que separa la salida del autobús turístico en el que hemos ido visitando ésta Nación y la entrada al sitio turístico a visitar. Éste campo de batalla es de vendedores de souvenirs. Todo lo imaginable, ellos lo venden. Yo sabía que en nuestro México, los vendedores de Teotihuacán eran duros, pero en India son maestros en la materia, incluso al punto de ser agresivos, estorbando tu caminar, obstaculizando tu vista con su objeto a la venta, y obteniendo rupias de su presa, la cuál solo se las da para quitárselo de encima. Y así repiten y se ganan la vida.

Sin embargo, hay un método infalible que después de 2 semanas he puesto en práctica y funciona muy bien. Hay que ver al horizonte, JAMÁS ver el objeto que te está vendiendo y tampoco verlo a él. Si puedes hacerte pendejo viendo a través del lente de tu cámara mejor. Es la única manera de librarte de él. Al ver esto, tratara de invadir tu espacio personal bloqueando tu camino. Tienes que Seguir tu andar, incluso si se puede, le avientas la lámina. La ventaja es que en india son la mayoría de peso super mosca lo cual facilita ésta última maniobra. El vendedor de souvenirs abandonará su intento y pasará a otra persona.

Los vendedores de souvenirs indios venden piezas repetidas miles y miles de veces. No son piezas únicas ni diferenciadas entre sí. Seguramente un Gandhi de latón estilizado lo hace un solo fabricante y se los venderá en unas 100 rupias (2.5 USD). Ellos tratan de venderlo al mayor precio posible. A cada metro que te acercas al autobús para dejar ese sitio turístico, disminuye de 20 rupias el precio que primero te dio, el cuál puede ascender a 2000. En el momento en el que te subes al autobús, desde la posición de poder de las escaleras, si realmente te interesa, obtendrás al Gandhi por 300 rupias (casi 7 USD).

En México, muchísimos responsables de marca actúan como si fueran vendedores de souvenirs indios lo que resulta en que los consumidores hagan  lo mismo que aplico yo acá en la India pero con su marca.

Actuar como GMVSI (Gerente de Marca Vendedor de Souvenir Indio) es tratar a tu marca como un “commodity” como si no tuviera nada de interesante ni de diferenciador que contar.

Actuar como GMVSI es no tener la capacidad de ver que puede que tengas algo interesante y diferenciador qué contar de tu marca y por ende creer que patrocinando todo lo que se mueva con tal de poner tu marca en la cara del consumidor estás haciendo bien tu trabajo.

Actuar como GMVSI es invadir textualmente al consumidor sin estudiar en qué momento y en qué medio no es adecuado enviarle un mensaje.

Actuar como GMSVI es tirar escopetazos de dinero en lugar de invertir detrás de tu marca.

Y finalmente ser el mejor de los GMVSI es tener que sacar de aprietos a tu marca a punta de descuentos sobre descuentos y promociones sobre promociones perdiendo la capacidad de cobrarla.

No seamos vendedores de souvenirs indios y seamos más mercadólogos. Para eso nos pagan. Les recuerdo que algunos de los males de los cuales nos quejamos en México como el nivel del futbol Mexicano, la Selección Nacional, el duopolio entre Televisa y Tv Azteca entre muchas mierdas más, son el resultado de que un mercadólogo hace mal su trabajo y les regala dinero.

Wake up.

Sep 05

Ahora que terminamos ese proyecto de 6 meses, me vine de vacaciones a la India. Sin embargo, a pesar de estar tan lejos, no puedo dejar de pensar en mi profesión, lo cual indica que realmente es mi vocación.
Ésta foto que anexo al post la tomé en un barrio del Delhi viejo y me parece una analogía de lo que hoy pasa en México en publicidad y/o la parte de comunicación del Marketing. Todos tratamos de dar el mismo mensaje al mismo tiempo… ése que tan bien testeó con el consumidor (si es que lo testeaste, no es a huevo…). Pero no solo competimos contra otros anunciantes sino que también competimos contra “ruido” de la vida diaria del consumidor. Yo creo que el “ruido” somos realmente nosotros, por eso la necesidad de hacer nuestro trabajo bien. Algo que en México todavía no hemos aprendido a hacer, sobre todo después de los locutores recomendando a telcel via twitter o las marcas de cerveza que se anuncian tanto en la feria del libro como en box…
Ok. De regreso a mis vacaciones. 

Ahora que terminamos ese proyecto de 6 meses, me vine de vacaciones a la India. Sin embargo, a pesar de estar tan lejos, no puedo dejar de pensar en mi profesión, lo cual indica que realmente es mi vocación.

Ésta foto que anexo al post la tomé en un barrio del Delhi viejo y me parece una analogía de lo que hoy pasa en México en publicidad y/o la parte de comunicación del Marketing. Todos tratamos de dar el mismo mensaje al mismo tiempo… ése que tan bien testeó con el consumidor (si es que lo testeaste, no es a huevo…). Pero no solo competimos contra otros anunciantes sino que también competimos contra “ruido” de la vida diaria del consumidor. Yo creo que el “ruido” somos realmente nosotros, por eso la necesidad de hacer nuestro trabajo bien. Algo que en México todavía no hemos aprendido a hacer, sobre todo después de los locutores recomendando a telcel via twitter o las marcas de cerveza que se anuncian tanto en la feria del libro como en box…

Ok. De regreso a mis vacaciones. 

Aug 09

Estamos en la portada de AdAge otra vez! -

(via raulcardos)

Aug 06

[video]